Mabire_Jean_Los_Waffen_SS_Franceses.jpg


Jean Mabire - Morir en Berlín Los Waffen SS Franceses
últimos defensores del bunker de Hitler


mabire_morir_en_berlin.jpgA pesar de su heroico comportamiento y de la particularidad de ser soldados que se alistan voluntariamente en el Ejército de sus invasores, resulta prácticamente desconocida la existencia de voluntarios franceses encuadrados dentro de las Waffen-SS. Lo más sorprendente del caso es que estos jóvenes franceses se revelaron como una de las unidades de combate más fanáticas con las que contó Alemania durante la guerra. En el Frente del Este mantuvieron a raya a las fuerzas rusas netamente superiores y libraron encarnizados combates en inferioridad de condiciones en los años finales de la guerra.
El primer día de primavera de 1945, unos centenares de SS franceses de la División Charlemagne lograron escapar a la encerrona de Pomerania, en la que murieron muchos de sus camaradas en el transcurso de la Batalla de Körlin y Belgard. Una vez reagrupados en el Mecklenburg, les dan la alternativa de abandonar la lucha o unirse a un batallón de trabajadores. La mayoría decide proseguir luchando hasta el final y prestan de nuevo el juramento de la SS de "servir con fidelidad y valentía hasta la muerte". Por orden de la Cancillería trescientos de ellos alcanzaron la capital del Reich en el momento en que las fuerzas soviéticas apretaban las tenazas alrededor de la ciudad. Ya con la suerte casi echada, yendo a morir con honor en defensa de una idea, los voluntarios franceses cruzaron cantando bajo las miradas de una población atónita. Lanzados al combate en el sector de Neukölln, los hombres del Batallón de Asalto Charlemagne consiguen tomar algunos bloques de casas, pero se ven obligados a replegarse en la Hermannplatz para evitar quedar cercados.

La epopeya de estos valientes e idealistas soldados, batiéndose con honor y lealtad en posiciones ya perdidas, es relatada con un increible realismo luego de recopilar los testimonios de los pocos participantes sobrevivientes.


Waffen SS - PDF
Edwige Thibaut - La Orden SS